¿Por qué nos gusta tanto escuchar música?

Desde que nacemos, escuchamos una serie de sonidos que nos son ajenos, pero que terminaremos amando o repudiando. Lo primero que oímos constantemente es la voz de nuestras madres, que nos arrullan para dormirnos.

Luego van surgiendo otros entre los que se encuentra la música. La música básicamente es una serie de sonidos que suenan de forma armónica, pero a fin de cuentas, ¿qué hace posible que podamos escuchar música?

La música, como cualquier sonido, es una onda que necesita propagarse a través de un medio: el aire, y por ello es que en la tierra somos capaces de escuchar prácticamente lo que sea, a diferencia del espacio exterior, en el que los sonidos son inaudibles.

La música está definida por lo que llamamos escala musical, compuesta por una serie de notas llamadas do, re, mi, fa, sol, la, sí. Existen subdivisiones a partir de estas notas, pero lo cierto es que los sonidos en la música son numerosos.

Es difícil decir que haya personas a las que no les guste la música, pero si hay algo que es concluyente es que a no todas las personas les gusta el mismo tipo de música.

Estudios psicológicos de la música

Algunos expertos pueden hacer un perfil psicológico de sus pacientes a partir del tipo de música que escucha, sin embargo eso no es algo definitivo, ya que existen individuos a los que pueden gustarle varios estilos musicales a la vez.

Por ejemplo, a las personas extrovertidas puede gustarles la música pop y la electrónica. A los introvertidos le atraen géneros como el soul, el jazz o la música clásica. A los coléricos y rebeldes les gusta el rock n’ roll, mientras que las personas calmadas prefieren el reggae.

En todo caso, cada estilo musical refleja una emoción diferente en cada quien, y por supuesto si esta música está unida a un evento agradable o desagradable, repercutirá en el estado anímico del individuo.

¿Cuándo es propicia la música?

La música es una expresión netamente subjetiva. Habrá quienes se abstengan de poner música cuando alguien haya fallecido, en memoria de quien fenece, pero también habrá aquellos que hagan caso omiso de esa creencia.

Definitivamente la música es un punto de referencia para quienes se ejercitan, o para quienes hacen tareas cotidianas en casa, de modo que se pase rápido la hora del aseo.

Habrá quienes incluyan música para no sentirse solos, o porque sencillamente el silencio les perturba, pues hay muchos que opinan que el silencio puede llegar a ser ensordecedor.

También es empleada como medida de seguridad, ya que hay cerrajeros 24 horas en barcelona que opinan que la música actúa como elemento disuasorio para espantar a los malhechores.

¿Qué sería de nosotros sin la música?

Claramente no sería igual, ya que se ha hecho presente en momentos históricos, protestas y bandas sonoras de películas. Habrá quienes se quejen de los nuevos géneros musicales que van surgiendo, pero lo cierto es que la música no dejará de ser.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *